Grupo Interdisciplinario de Tratamiento de la Obesidad Severa

La experiencia en cirugía bariátrica se inicia en el año 1998 con conformación del Grupo Interdisciplinario de Tratamiento de la Obesidad Severa (GITOS).
Estamos acreditados por parte de la SACO (Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad) como Centro Especializado en Cirugía Bariátrica y Metabólica en Clínica Privada Gallia.

logo-gitos-grupo-obesidad-severa-68

Circuíto Operatorio de la Obesidad

1
¿Soy candidato?

La cirugía está indicada cuando existe un índice de Masa Corporal mayor a 40, o mayor a 35 cuando existen enfermedades asociadas a la obesidad.

2
La primera consulta

El encuentro personal con el especialista
es el momento propicio para sacarse todas las dudas que habitualmente existen antes de encarar la solución
a esta enfermedad.

3
Estudios Preoperatorios

Se realizan diversos estudios de laboratorio, así también como de imágenes.
Los estudios ya realizados que no tengan
más de seis meses sirven y no es necesario repetirlos.

4
Interconsultas con especialistas

Con el objetivo de lograr los mejores resultados, es necesario realizar consultas con los distintos especialistas que conforman nuestro grupo interdisciplinario.

5
Aptitud para la cirugía

Una vez establecida la aptitud para la cirugía
indicamos una Plan Alimentario especial, que permite bajar de peso y mejorar
las condiciones anatómicas previo a la operación.
Es necesario firmar un consentimiento informado

Preguntas frecuentes

Obesidad y Cirugía

La Obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y recurrente en la que las personas tienen una capacidad especial para acumular lo que ingieren en forma de reserva grasa.  Las causas se relacionan con factores genéticos, malos hábitos alimentarios, sedentarismo y una relación anormal entre estados de ánimo y comida (hábito de comer cuando se está angustiado, contento, aburrido, etc.). A partir de un exceso de peso importante, los tratamientos médicos fallan en controlar esta enfermedad, y aparecen enfermedades asociadas (comorbilidades) que afectan el estado de salud a largo plazo.

Las enfermedades debidas a la obesidad a partir de un IMC de 30 afectan a la expectativa de vida y son consideradas como un verdadero riesgo de salud. Entre ellas aparecen la hipertensión arterial, diabetes, hiperinsulinemia (insulinorresistencia), dislipemia, hígado graso, como las más frecuentes.

Ante el fracaso de los tratamientos médicos a largo plazo, la cirugía bariátrica ayuda a los pacientes a neutralizar esta enfermedad y recuperar la calidad de vida y salud. Su efecto se basa en la reducción del estómago y en eliminación de unas hormonas muy potentes que generan apetito, con lo cual es posible comer menos y sin hambre. El descenso de peso es paulatino y se solucionan todas las enfermedades asociadas.

Las técnicas mini invasivas permiten realizar estas cirugías a través de pequeñas incisiones, lo que ofrece con menor dolor y un gran confort en el postoperatorio.

¿Soy candidato?

La cirugía está indicada cuando existe un índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40,  o mayor a 35 cuando existen enfermedades asociadas a la obesidad.

Las otras condiciones se refieren a:

Edad: entre 18 y 65 años de edad.

Enfermedades: aquellas que no puedan mejorarse e impliquen un riesgo alto en cirugía.

Trastornos psicológicos: aquellos que impidan al paciente comprender las implicancias de esta operación y asumir el compromiso de cumplir con las indicaciones médicas.

Adicciones: al alcohol o drogas, salvo que hayan recibido tratamiento específico con buenos resultados demostrados.

La Cirugia

El día previo a la operación:

Es necesario continuar con la dieta preoperatoria y comenzar el ayuno total a las o.oo has del día de cirugía.  En algunos casos se indica un medicamento que ayuda a evitar la presencia de trombosis en las venas de las piernas.

El día de la operación:

El paciente se interna el mismo día de la cirugía a las 08.00 hs.  La operación tiene una duración promedio de 1 hora y media, luego de lo cual el paciente se recupera en una Unidad de Cuidados Intensivos Postoperatorios, en donde es atendido en forma personalizada por un médico  y enfermera especializados en Terapia Intensiva.

Una vez en la habitación, aconsejamos reposo hasta la tarde y luego se comienza con el proceso de recuperación hasta caminar y probar tolerancia a líquidos.  Se administran medicamentos y analgésicos a través de un suero.

El día posterior a la operación:

Por la mañana realiza un laboratorio de rutina de control.  Luego el paciente debe  ingerir líquidos en pequeñas cantidades a lo largo de  todo el día (“pequeños sorbitos lentamente”, además de caminar permanentemente.

Si las condiciones clínicas son favorables, el alta se otorga a las 36 o 48 hs de la operación. de la operación.

Post Operatorio

El primer control:

Se realiza entre los 7 y 10 días de la operación para control de heridas y estudios.

Controles mensuales:

Se realizan durante los primeros seis meses con el objetivo de supervisar un “proceso de descenso de peso saludable”.  Es importante entender que los mejores resultados se alcanzan cuando los pacientes concurren a control ya que solos y por cuenta propia han llegado a ser obesos.  En esta etapa deben dejarse ayudar por quienes tienen mucha experiencia en esta cirugía.

Controles bimensuales:

Se realizan hasta el año de la cirugía.

Reuniones Grupales psicoeducativas:

Consisten en reuniones quincenales en las que se trabajan las dificultades que se presentan frente al proceso de cambios que se generan en el paciente.

Cirugía Reconstructiva

Luego de haber logrado el objetivo y demostrar una estabilidad en el peso, lo cual ocurre pasado un año de la cirugía, el paciente enfrenta un nuevo desafío: el exceso de piel. La piel colgante bajo los brazos, pecho, abdomen y piernas puede ocasionar lesiones y hasta infecciones bacterianas. Por ello, la cirugía reconstructiva puede ayudar a evitar estos problemas, y también a adquirir una imagen más armoniosa, resultando en amplias ventajas.

Equipo profesional

Grupo de evaluación y preparación preoperatoria

Formado por especialistas en nutrición, endocrinología, psicología, cardiología, neumonologia, hematología y anestesia.

Grupo de tratamiento quirúrgico

Formado por el conjunto de profesionales que asisten al enfermo en el periodo de internación.

Grupo de seguimiento postoperatorio

Formado por especialistas en nutrición, psicología y endocrinología que supervisan la evolución en el periodo postoperatorio.

Somos GITOS

Dr. Norman D. Jalil

Director de GITOS | Cirugía de la Obesidad, Cirugía General y Endócrina.

Dr. Pablo Rusculleda​

Especialista en Cirugía de la Obesidad y Cirugía General.

Dr. Guido Passadore​

Especialista en Cirugía de la Obesidad y Cirugía General.

Lic. Pablo Valderrama​

Licenciado en Nutrición

Dr. Ariel Gaon

Cardiologia

Dr Javier Floridia

Cardiologia

Dra. Maria Williams

Hematología

Dr. Anibal Bermudez​

Neumonología

Lic. Carla Estevez​

Psicología

Lic. Virginia Pelizza​

Psicología

Lic. Claudia Sosa​

Psicología

Dr. Gustavo Vidal ​

Clinica Médica

Dra. Valeria Gaon​

Endocrinologa

Dr. Jorge Agüero​

Anestesia

leon-trelles

Dr. Leon Trelles​

Anestesia

Scroll al inicio